viernes, 9 de marzo de 2007

Periodismo 3.0

¿Qué es el Periodismo 3.0?
Se denomina con este nombre a la socialización de la información conseguida gracias a las herramientas digitales. Es la tercera versión del o periodismo digital y se conoce también como periodismo ciudadano o participativo
El Periodismo 3.0 crece, en voces y en audiencia. Alrededor de 190.000 navegantes españoles publican blogs ( 3%) y uno de cada diez los leen (más del 11%), según el Estudio General de MediosOcho millones de norteamericanos (7% de los navegantes) han creado bitácoras y tres de cada diez (28%) internautas leen blogs
A mediados de 2005 ya 50 millones de norteamericanos leen blogs y uno de cada tres internautas los visita habitualmente (comScoreBlogReport.pdf) Los lectores de blogs son más pudientes y jóvenes que el internauta medio. Se conectan mayoritariamente a través de banda ancha. Aquí aparece un nuevo peligro de brecha digital.
Sólo en Francia hay ya más de un millón de bitácoras.
A mediados de 2005 Technorati registra ya más de 14 millones de bitácoras y la blogosfera se dobla cada cinco meses y medio, un crecimiento viral que refuerza la idea del ansia de comunicación de muchas personas.
Si el lema del tiempo de la televisión era que todo el mundo merecía su minuto de gloria, en la era de la red social todos los ciudadanos merecen su propio blog como extensión virtual de su personalidad, intereses y destrezas comunicativas.
FUENTES:
http://www.escolar.net/wiki/index.php/Periodismo_3.0,_la_socializaci%C3%B3n_de_la_informaci%C3%B3n
http://periodistas21.schtuff.com/periodismo_3_0_la_socializaci%C3%B3n_de_la_informaci%C3%B3n
http://www.fp-es.org/abr_may_2005/story_8_23.asp
http://www.furilo.com/archivos/periodismo-30/

No hay comentarios: