domingo, 18 de febrero de 2007

Generos informativos periodisticos

El periodismo
El periodismo es una forma de comunicación social a través de la cual se dan a conocer y se analizan los hechos de interés público. Sin el periodismo, el hombre conocería su realidad únicamente a través de versiones orales, resúmenes e interpretaciones históricas y anecdotarios.
La información periodística responde a las preguntas esenciales qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué respecto al acontecimiento social.
Siempre que consultamos los periódicos, revistas y noticiarios radiofónicos o televisivos, pueden crear la ilusión de una sociedad exhaustivamente informada pero en realidad es desorientada con el bombardeo de un periodismo superficial.
En el presente trabajo se pretende dar una visión general de los géneros periodísticos.
Cada género se distingue o caracteriza por su estructura pero en general cada uno cumple con su función principal, que es informar.
El que una Noticia o nota informativa, Entrevista, Reportaje, Artículo, Editorial, Crónica y Columna se comprendan depende de factores importantes como son:
Buena sintaxis, amplio vocabulario, ortografía, puntuación y claro esta la cultura o preparación del reportero, todos estos elementos al juntarlos nos da un buen trabajo y es entonces cuando alguno de los géneros periodísticos antes mencionados cumplen con lo principal que es informar, ya sea lo más objetiva posible en el caso de los géneros informativos, pero si el lector desea saber la opinión de los periodistas o tendencia de la propia institución, entonces recurre a los géneros opinativos
LOS GENEROS PERIODÍSTICOS, son las distintas formas o modos de escribir y que usan las personas de una editorial, periódico o publicación; hacemos referencia al “estilo” pero también la estructura, tiempos verbales, etc.,podrán clasificarse según su finalidad en GENEROS DE OPINIÓN, INFORMATIVOS.
GENEROS INFORMATIVOS
Orientan a cubrir la necesidad de información actual y de interés general respecto a los acontecimientos, personajes, eventos, novedades, fenómenos que a diario ocurren en sociedad.
Tú puedes identificar fácilmente las notas informativas o noticias: son las que gritan los voceadores en la calle o el metro, las que aparecen en los titulares de los diarios, aquellas con las que abren los comunicadores los noticieros televisados o radiados.
Para que un hecho sea noticia debe atender a cuatro condiciones básicas:
Veracidadactualidadinterés novedad
Sin estas condiciones la noticia se convierte en difamación o en algo tan irrelevante que pierde credibilidad o interés para el público lector.
Toda nota informativa responde a las siguientes preguntas elementales que describen las circunstancias y personajes que participan en el suceso:
1. ¿QUÉ? : el suceso2. ¿QUIÉN? : el o los protagonistas3. ¿CUÁNDO? : el momento en que ocurrió el suceso4. ¿DÓNDE? : el lugar donde ocurrió5. ¿CÓMO? : las circunstancias6. ¿POR QUÉ? : las razones y las causas
Por lo general, la correcta estructuración de la noticia impone que las preguntas anteriores sean contestadas en el primer párrafo de la nota. De esta manera, el lector tiene una clara idea del acontecimiento, desde que empieza a leer; el resto del texto amplía, detalla o ilustra lo ya narrado desde el principio.
La crónica noticiosa es la narración minuciosa de una noticia respetando el orden cronológico en que los hechos que la componen se suceden en el tiempo.
La más popular de este tipo (tú debes de haber escuchado o leído muchas) es la deportiva; mientras ocurre un evento de esta índole, el cronista narra el desarrollo, pero comentando, analizando y juzgando los aciertos y errores que los protagonistas del encuentro cometen.
La crónica de acontecimientos políticos o sociales es un excelente documento para la investigación, ya que a veces, cuando una noticia tiene relevancia e impacto, el cronista rastrea las causas que antecedieron a los hechos y da un panorama amplio y contextualizado de los mismos.
Géneros informativos:
-La noticia. Consiste en una información breve, clara y concisa de un acontecimiento reciente que suscite interés o curiosidad.
Es el género primordial del periodismo, el que nutre a todos los demás y cuyo propósito es dar a conocer los hechos de interés colectivo.
No es tampoco como los demás un género objetivo el hecho de jerarquizar los datos ya implica que el periodista le de una valoración. Sin embargo, la Noticia es el menos subjetivo de los géneros.
En la noticia no se dan opiniones, se informa del hecho y nada más. El periodista no califica lo que informa, se concreta a relatar lo sucedido y permite, así, que cada receptor de su mensaje y saque sus propias conclusiones.
La Noticia debe redactarse sin interpretar. El periodista se atiene a la verosimilitud y a la oportunidad para dar cuenta de los hechos le guste o no.
La Noticia es la información de un hecho, es con lo que va a trabajar el periodista.
La noticia es un escrito veraz, oportuno, objetivo.
Veraz, porque transmite la realidad periodística sin mentir, sin deformar, sin que el periodista de su opinión o su interpretación.
Oportuno, porque se refiere a la actualidad inmediata, a los hechos ocurridos ayer a los sucesos de hoy, de ahí que ocupa un lugar preeminente en diarios y noticiarios.
Objetivo, porque no admite las opiniones ni los juicios del reportero por más atinados que estos sean.
Los elementos de los que se vale la noticia para ser un trabajo profesional pueden ser:
La búsqueda: se buscan fuentes de información institucionales, dependencias organismos públicos o privados, también pueden ser no institucionales como son los testigos de un acontecimiento, versiones de otras personas o de otros reporteros.
La incitación: Es tratar de conseguir información exclusiva y originales se puede apoyar de las entrevistas y que el periodista tenga la iniciativa de buscar más y no limitarse a una simple investigación.
El boletín: Es la forma institucional de expresión de la entidades públicas y privadas. De la elaboración se encargan las oficinas de prensa y se envían a las redacciones de los distintos medios informativos, su utilización casi nunca responde a las expectativas, algunos de estos boletines pueden ser el inicio de un trabajo periodístico profesional o por llamarlo de otra forma
Podrían ser noticias de primera mano.
Para que una noticia sea verdaderamente buena o atraiga la atención de público debe ser:
Precisa, hay que darse cuenta de todos los detalles importantes y secundarios de un hecho noticioso, con exactitud y fidelidad.
Comprensible, se necesita tener un conocimiento previo de los momentos políticos, sociales, que permita encuadrar el acontecimiento, tener una clara idea de lo que sucedió.
Adentrarse en el suceso, para entender y saber la importancia del acontecimiento, así como las consecuencias o repercusiones que se pueden derivar de él.
El ejercicio de las facultades anteriores desemboca en una información fiel del hecho noticioso.

CLASIFICACIÓN DE LAS NOTICIAS
Las noticias son tan variadas como la realidad por ello se clasifican en:
La afirmación o negación de un hecho.
La consumación de un suceso.
La fuente que proporcionó los datos esenciales.
La afirmación o negación de un hecho no debe confundirse con la valoración que del mismo puede hacerse, una noticia afirmativa no significa que pueda ser positiva necesariamente y lo mismo sucede con la negativa.
La negativa da cuenta de lo que no se hizo o dijo tiene un tono aclaratorio propio del desmentido y rara vez suscita el interés periodístico.
Respecto a la consumación del hecho existen tres categorías:
-Noticia de un hecho consumado, se refiere a un suceso que ya ocurrió
-Noticia de un hecho futuro, la que anticipa un suceso que está por ocurrir.
-Noticia de un hecho probable, cuando se informa que “tal vez” ocurra un suceso.
De acuerdo a donde surgieron los elementos centrales de la noticia existen los siguientes tipos de Noticia:
Noticia oficial, Noticia extraoficial, Noticia de observación directa, Noticia de ambiente.
Cuando una institución pública o privada se responsabiliza de la información que proporciona es una noticia oficial.
La noticia extraoficial suele ser menos relevante que las oficiales, se debe tener cuidado en confirmar la jerarquía del empleado o funcionario que le dio la información y, al publicarla, de hacer resaltar el carácter extraoficial de la noticia.
En la noticia de observación directa pueden agruparse todas las demás noticias que el reportero atestigua de manera personal, aquí son de gran importancia las entrevistas que se manejan como noticia.
Noticia de ambiente, en el caso de las informaciones que tienen que ver con temporadas de vacaciones, de lluvias, de fiestas tradicionales etcétera, entran las impresiones personales del reportero, pues no exige la objetividad.

REDACCIÓN DE LA NOTA INFORMATIVA
La función informativa es dar a conocer acontecimientos que el público desconoce. Esta función informativa determina como primera característica del estilo noticioso, la objetividad, la ausencia de juicios, de opiniones, de apreciaciones personales sobre el hecho.
No se escribe en primera persona, además de tener cuidado con el empleo de adjetivos y adverbios que en muchos casos proyectan una apreciación personal del periodista.
El estilo noticioso tiene como característica la sencillez así que no se debe caer en utilizar palabras técnicas con rebuscamientos que entorpezcan la asimilación de lo que se quiere decir, así pues que tampoco se caiga en que la nota va dirigida a un sólo público, es decir lo puede leer un obrero, un estudiante, las amas de casa, un industrial, un político etcétera, la utilización de vocabulario debe ser sencillo y claro que todos puedan entender la Nota informativa.
Hay que redactar de tal manera que el texto resulte interesante no perderse en lo secundario, debe buscarse lo fundamental, lo que constituye la esencia y la sustancia del acontecimiento e imprimirle esa dosis de interés al elaborarlo.
Debe darse lo más importante del suceso inmediatamente. La noticia va a los hechos sin rodeos.
LOS ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA NOTICIA
El hecho (qué ha sucedido), El sujeto (quién realiza la acción) y El tiempo (cuándo sucedió), El lugar (dónde se llevó a cabo), La finalidad (para qué o porqué se efectuó), La forma (cómo se realizó).
Las respuestas determinan la amplitud de la noticia, no es necesario responder a las seis, esto dependerá de las características de cada hecho noticioso pero con frecuencia se responde a la mayoría y con esto el receptor podría identificar a la noticia.
Así pues, la información de los hechos no excluye la información que el periodista ha asimilado en su desarrollo intelectual, de esta manera tanto el periodista como el público guardan información relevante dependiendo de las necesidades, tanto del público como del periodista.
ESTRUCTURA DE LA NOTICIA
Las principales partes de una noticia son:
Cabeza o titular
Sumario o secundaria
Entrada
Cuerpo
Remate
Las cabezas o titulares y sumarios o secundarias son la llamada de atención con que los medios informativos anuncian la noticia.
La entrada es el primer párrafo, se da a conocer lo más sobresaliente del hecho, con leer la entrada queda enterado de lo que ocurrió, es necesario que la entrada abarque una mayor extensión, pero siempre se agota en los primeros párrafos.
El cuerpo es el desarrollo de la noticia dada a conocer por la cabeza. Ese desarrollo se realiza por lo general en orden decreciente de importancia. Lo más sobresaliente del hecho debe quedar siempre a la entrada.
El remate es el último párrafo de la noticia, y su característica central es contener un dato secundario pero concluyente para que la nota no pierda
interés, el remate tiene un valor secundario útil.
LA ENTRADA DE LA NOTICIA
La entrada contiene los más importantes elementos de la información en la entrada como ya mencione en párrafos anteriores debe responderse a las seis preguntas.
“La entrada es la parte más importante del relato noticioso, de la elaboración, y también la más difícil.
Tiene que seducir al lector, persuadirlo para que continúe la lectura: atraerlo, informarlo. Por esto debe ser clara, directa y sencilla. Sobre todo, estructurada y escrita de tal manera que los demás elementos de la información resulten complementarios y/o anecdóticos.”
EL CUERPO DE LA NOTICIA
El cuerpo de la noticia se desarrolla el hecho dado a conocer en la entrada, se le presenta al público los pormenores, los detalles importantes y los hechos laterales del acontecimiento.
En el cuerpo de la noticia los datos se han dado en la entrada guardando en lo posible, el orden en que han sido colocados los elementos informativos en ese primer párrafo.
Ofrece una visión integral del hecho utiliza una estructura decreciente de importancia lo principal en la entrada y el desarrollo en el cuerpo es la más eficaz para presentar una noticia, a esta forma se le conocer en periodismo como estructura de pirámide invertida.

Características:
-Emisor: No es necesario que aparezca, aunque cada vez más está presente el nombre del redactor, así como el lugar donde se ha redactado, todo ello de forma escueta, en el cuerpo de la noticia. -Mensaje: Debe contestar a las siguientes preguntas: ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? Son las cinco "w", puesto que están tomadas del inglés: Who?, What?, When?, Where?, Why?.
El periodismo moderno ha añadido además el ¿cómo? y ¿cuánto?


-Estructura:
Desde luego, pueden faltar muchas partes, quedándose reducida al titular y cuerpo. El cuerpo suele venir estructurado en forma de pirámide invertida, de lo más a lo menos importante. Esta estructura cada vez está cambiando más. Antes obedecía a la propia forma de composición del periódico. Si había que "cortar" una noticia porque no había espacio suficiente, no se perdía información interesante. Hoy los medios informáticos han obviado este problema. Sin embargo se mantiene todavía vigente, puesto que facilita a los receptores la lectura. ( No se pueden leer todas las noticias completas. De algunas sólo el titular. -Intención del discurso: El ideal de objetividad debe presidir la labor del periodista, puesto que su misión es informar -Aspectos lingüísticos: La impersonalidad, que impone la 3ª persona y léxico denotativo
ENTREVISTA

Se llama así a la conversación que se realiza entre un periodista y un entrevistado, entre periodista y varios entrevistados o entre varios periodistas y uno o varios entrevistados.
La entrevista se emplea en la mayoría de los géneros periodísticos. La información periodística de la entrevista se produce en las respuestas del entrevistado, no en las preguntas del periodista.
A la Entrevista que principalmente recoge información se le llama noticiosa o de información a la que recoge opiniones y juicios se le llama de opinión, a la que sirve para que el periodista realice un retrato psicológico y físico del entrevistado se le llama de semblanza.
La Entrevista noticiosa o de información es la que aporta los principales elementos de las notas informativas o la que da por sí misma, toda la Noticia, como ejemplo entran las conferencias de prensa.
En la Entrevista de opinión no necesariamente es noticiosa, a menos de que el juicio que se obtenga resulte de gran interés y de que el declarante sea un personaje prominente, como puede ser un especialista en el tema.
La Entrevista de Semblanza cumple su función en la medida que transmite, junto con opiniones sobre distintos temas, el mundo interior de los personajes es decir se les indaga cómo son, cómo vive, qué piensan de sí mismos, cuál es su formación religiosa o filosófica, cuáles son sus hábitos, etc.
En la Entrevista de semblanza el periodista puede expresarse con mucha mayor flexibilidad que en la Noticia o en las entrevistas noticiosa y de información, en este género el reportero interpreta, compara, y describe libremente al personaje.
La entrevista es una conversación entre el periodista y varios entrevistados o entre varios periodistas y un entrevistado, la entrevista se clasifica en:
Entrevista noticiosa o de información
Entrevista de opinión
Entrevista de semblanza
Entrevista noticiosa o de información es aquella que busca con el fin de obtener información noticiosa.
Los datos que un entrevistado da al reportero pueden ser de diferente índole.
Las entrevistas que el periodista hace son diálogos breves, en las que el reportero debe poner en juego su capacidad para relacionarse, su trato respetuoso y cordial, y su simpatía es importante que el periodista trate de hacerse amigo de todo tipo de personas.
La información que proporcionan los encargados de Prensa de una dependencia oficial o privada, o los representantes de una organización, estas personas hablan, no en nombre propio sino en el de la institución obviamente con la autorización de estas.
Las entrevistas de información se redactan siguiendo los mismos lineamientos y las mismas reglas de la información noticiosa.
Las entrevistas de información pertenecen al género de la nota informativa.
Entrevista de Opinión: es la que sirve para recoger comentarios, opiniones y juicios de personajes sobre noticias del momento o sobre temas de interés permanente.
Se distinguen dos casos:
La entrevista de opinión sobre sucesos del día de actualidad y dado el interés periodístico y el interés social, el reportero se da a la tarea de buscar a personas autorizadas en la materia para que den su opinión sobre tal acontecimiento.
Se distinguirá únicamente de la entrevista noticiosa en que el entrevistado da opiniones o juicios en lugar de información, y generalmente sobre algo ya conocido.
La entrevista de opinión sobre temas de interés permanente busca difundir lo más actualizado y autorizado que existe sobre asuntos que siempre interesan, problemas nacionales o mundiales.
Las entrevistas de opinión no siguen la estructura de la noticia, su lugar habitual está en las revistas impresas y a veces en algunas producciones de cine y televisión.
Las opiniones del entrevistado se alteran con párrafos acerca de su personalidad, de esta manera el público puede darse cuenta o no hasta donde o hasta que punto pueden hablar de cierto tema.
Entrevista de Semblanza: es la que se realiza para captar el carácter, las costumbres, el modo de pensar, los datos biográficos y las anécdotas de un personaje, se hace de él un retrato escrito.
La entrevista de semblanza puede tomarse por todos los ángulos o bajo uno de sus aspectos.

CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA
De acuerdo al numero de personas que intervienen en una entrevista se clasifica en:
Entrevista propiamente dicha: diálogo entre un personaje y un reportero.
Entrevista colectiva o de prensa: conversación entre uno o mas personajes con varios reporteros.
Encuestas: estas son entrevistas de opinión que realiza un periodista con varias personas, interrogándolas sobre un mismo tema, aunque resulta un poco difícil que las encuestas proporciones datos veraces ya que generalmente las manipulan.
Las encuestas pese a todo, tienen un valor periodístico cuando son hechas por instituciones dedicadas a esa especialidad de las ciencias sociales, el resultado de las encuestas, se procesa como nota informativa, dando a conocer la fuente.
FASES DE LA ENTREVISTA
La entrevista ya sea noticiosa, de opinión o de semblanza comprende cuatro etapas:
Preparación (remota, inmediata)
Realización
Examen de datos
Redacción
Preparación remota: el reportero debe estar al tanto de lo que está sucediendo en su país, en el mundo en general, para ello necesita leer diariamente los periódicos, conocer los personajes públicos relevantes, nombres completos y cargos de los funcionarios más importantes del país.
El periodista no debe conformarse con saber redactar sino buscar el perfeccionamiento de su estilo, lograr que las palabras concuerden con sus ideas.
La lectura de novela, poesía, cuento, ensayo, enriquece el lenguaje y ayuda a una mejor expresión.
El archivo periodístico, si el periodista conserva un archivo en donde el tenga recortes de periódicos o revistas, esto le permite documentarse y por lo tanto ponerse en antecedentes del tema a tratar.
Preparación inmediata: Generalmente el periodista no tiene mucho tiempo para planear una entrevista así que puede recurrir a las siguientes recomendaciones:
Información sobre el tema de la entrevista, antes de gestionar la cita con el entrevistado, el periodista necesita documentarse sobre el tema que se abordará.
Toda entrevista debe planearse y realizarse como una charla, el reportero logrará mejores resultados si se documenta e instruye sobre el tema, antes de ver al entrevistado. Sólo adentrándose en el asunto comprenderá
su importancia y logrará entender lo que el personaje le diga.
Debe tomar en cuenta información sobre el entrevistado es decir los datos
Biográficos que podamos obtener como son:
Nombre completo, Síntesis biográfica, Obras realizadas, Ideología, Trayectoria política y social, Carácter, Temperamento, gustos, aficiones.
El personaje se sentirá mejor motivado cuando se dé cuenta de que el periodista está al tanto de su vida y hará más ágil y familiar la conversación.
En cuanto a la preparación de una entrevista se sugiere que el periodista realice un temario o cuestionario básico, es conveniente para las entrevistas de opinión sobre temas muy amplios o para entrevistas de semblanza, tiene la ventaja de que el reportero no obliga al personaje a cerrarse con preguntas concretas.
En cuanto al cuestionario funciona mejor en entrevistas noticiosas o de información y en las de opinión, porque la respuesta a una sola interrogante puede constituir la principal noticia del día. Permite, que el entrevistado entre en una crisis especialmente si se enfrenta a una pregunta que no había imaginado.
Realización de la entrevista, hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones: En entrevistas noticiosas, que se efectúan en pocos minutos tienen la finalidad de recoger rápidamente informaciones, conviene ir a lo que se desea desde el primer momento.
En la entrevista de opinión y de semblanza hay que hacerle sentir al entrevistado que platica con una persona conocida.
Examen de datos de la entrevista, La entrevista debe escribirse cuando el periodista aún siente el ambiente dentro del que se desarrolló la plática, si por alguna razón no hará uso de la entrevista en ese momento lo que se recomienda es que haga una traducción de notas con los datos transcritos el reportero se dará cuenta de que tan extensa estuvo la entrevista o si es necesario que vuelva a entrevistar al personaje.
Por otro lado también le permite tener una selección de lo que le servirá para su trabajo. Esto nos lleva a iniciar la entrevista con una buena entrada, en el caso de una entrevista de semblanza hay que llamar la atención del público, lo que importa siempre es que los párrafos iniciales atrapen al lector.
En el desarrollo por lo general se manifiestan los siguientes aspectos la descripción física del personaje, descripción psicológica, datos biográficos, anecdotario, declaraciones del personaje, régimen de vida y el escenario, en ocasiones no se cumplen los ocho puntos pero si la mayoría, obviamente sin restarle importancia a la entrada.
El Remate, el remate siempre debe ser concluyente y sugestivo, puede ser una valoración subjetiva del personaje sin caer en las alabanzas o en ser muy severo.

-El reportaje. Es un trabajo periodístico de carácter informativo y documental, referente a un personaje, un suceso, un descubrimiento o cualquier otro tema.
Es el más vasto de los géneros periodísticos, es un género complejo que suele tener semejanza no sólo con la Noticia, la Entrevista o la Crónica, sino hasta con el ensayo, la novela corta y el cuento.
Los reportajes se elaboran para ampliar, completar y profundizar en la Noticia, para explicar un problema podría también argumentar una tesis o narrar un suceso.
El reportaje investiga, describe, informa, entretiene y documenta.
Un reportaje se asemejaría a la Noticia en cuanto al propósito de informar, y se diferenciaría de ella por todos los datos secundarios en los que llega a profundizar, en caso de que sea necesario para el contenido del reportaje, además en el reportaje los personajes adquieren mayor viveza, debido a que el reportero da más detalles.
El Reportaje se asemejaría al estudio, a la tesis pero no pretendería agotar el tema. Se trataría de mantener el interés del público hasta la última línea, con la eficacia narrativa necesaria para que no resultara comprensible sólo a los especialistas.
En el reportaje el periodista hace intervenir su propia sensibilidad literaria para dar vida a lo que cuenta, respetando la realidad del periodista.
Sin duda uno de los géneros más ricos en el periodismo es el reportaje, por ser considerado por muchos como el eslabón entre el periodismo y la literatura.
El reportaje puede servirse de todos los géneros periodísticos y hasta literarios, en éste género el periodista practica el ensayo, recurriendo a fuentes que le ofrecen información.
El reportaje profundiza en las causas de los hechos, explica los pormenores, analiza caracteres, reproduce ambientes, sin distorsionar la información y la realidad, presentándola de manera amena, atractiva que capture la atención del público.
El reportaje es una creación personal, una forma de expresión periodística que además de los hechos, recoge la experiencia, sin embargo, impide al periodista la más pequeña distorsión de los hechos. Aunque esta permitido hacer literatura un reportaje no es, en sentido estricto, una novela ni algún otro género de ficción.

ESTRUCTURA DEL REPORTAJE
La entrada de un reportaje, tiene que ganar la atención del lector, excitar su curiosidad interesarlo por el escrito para que llegue a leer todo el reportaje, para ello hay diferentes tipos de entradas:
Entrada de resumen: aquí es la capacidad del periodista para no caer en lo extenso o en lo ambiguo debe usar elementos gramaticales y del lenguaje para que resulte una buena entrada.
Entrada de sumario: es una lista o secuencia de puntos que en conjunto dan idea o facetas del reportaje.
Entrada narrativa: es un relato pero no salirse del tema, es la entrada más literaria o de la cual se desarrollan incluso metáforas.
Entrada descriptiva: Se narra una descripción de algún lugar, persona, hechos, paisajes, situaciones si se abusa de ella puede caer en el aburrimiento el lector.
Entrada de contraste: el contraste se utiliza para señalar que algo ha cambiado al comparar situaciones actuales con anteriores.
Entrada de cita: es cuando se recurre a lo que dijo exactamente el personaje.
En cuanto al cuerpo del reportaje existen varias formas de desarrollo:
Desarrollo por temas: Cuando el tema es amplio en información y se puede ver desde diferentes ángulos, entonces es conveniente agrupar por temas.
Desarrollo por elementos de investigación: el reportaje se estructura así:
Personas, Lugares, Documentos.
El orden puede alterarse, esto depende de los elementos informativos y el estilo de cada periodista.
Desarrollo cronológico: éste recurso se utiliza para reportajes narrativos, cuando el tema que se aborda tiene en sí una secuencia temporal.
Desarrollo enigmático: los datos se ordenan de tal forma que crean suspenso narrativo que se sostienen hábilmente durante todo el desarrollo.
El cierre debe ser eficaz, congruente con el texto, debe ser el final lógico con el que se inició y con lo que esta por cerrarse, de esta manera existen varios tipos de cierres o remates.
Cierre de caso: es cuando al inicio se sueltan pistas que se van desarrollando y en el cierre se llega se completan las pistas para llegar a una conclusión.
Cierre de conclusión: el reportero toma la responsabilidad de resumir o concluir.
Cierre de sugerencia: se aconseja o se sugiere a los lectores asumir una posición ante lo expuesto.
Cierre rotundo: el que se concluye con una o más frases, las menos posibles de manera rotunda.
Cierre de moraleja: es valido que un reportaje utilice la moraleja ya que en la literatura se usa.

TIPOS DE REPORTAJE
Reportaje demostrativo el periodista descubre problemas, fundamenta reclamos sociales, no se queda en la superficie sino que profundiza en las causas básicas, con el propósito de dar un panorama lo más completo posible.
Este tipo de reportajes son realizados para hacer pensar a los lectores exigiéndoles esfuerzo y atención, con esto el periodista debe tratar de amenizarlo.
Otro tipo de reportaje es el descriptivo la finalidad de este tipo de reportaje es mostrar a los lectores algo que el periodista observa con profundidad. En la observación está la clave de este género, en poner a los lectores delante de una realidad de tal modo que ellos sientan viéndola con los ojos del periodista.
En el reportaje narrativo la intervención del factor tiempo es determinante, se toma un problema, un acontecimiento de interés público y se presenta su evolución a través de un tiempo determinado.
El reportaje narrativo analiza documentos, se recogen opiniones de personas autorizadas se hacen descripciones de lugares u objetos todo debe ser de manera dinámica, me refiero al momento de redactar, es parte del estilo del periodista para saber abordar este tipo de reportaje.
Caracteristicas:
-Emisor: el reportero. Por ello va firmado, mencionando el nombre del reportero o reporteros autores del trabajo y el lugar desde donde se ha redactado el reportaje. Son múltiples las anécdotas, el mundo de la prensa, que hablan de "reporteros" que ni siquieran han estado en el lugar de los hechos. Hoy sería un error de bulto, que atentaría contra la dignidad profesional del que incurriera en tal hecho. Se hace presente mediante aportaciones subjetivas.
-Mensaje: Desarrolla la noticia, tratando de captar el ambiente en que se ha producido, con:
•Declaraciones de testigos o implicados • Descripción de ambientes • Descripción de testigos o implicados

-Estructura:
- Estructura: Presenta siempre una disposición diferente a la noticia. Se destaca de múltiples formas. Aquí sólo se refleja una muy usual. Suele venir acompañada de fotografía.
• El titular presenta características literarias • En el cuerpo se destaca el comienzo (no interesan tanto los datos como tratar de captar la atención del lector) y el final (se acumulan los recursos literarios). En el desarrollo se pueden aportan los datos (las cinco "w").
-Intención del discurso: El reportaje informa y entretiene, puesto que aporta la visión particular del reportero, además de utilizar elementos literarios. -Aspectos lingüísticos: Se combinan los elementos periodísticos con los literarios. Está presente la subjetividad del autor, más que en uso de la 1ª persona ( suele mantenerse la 3ª ) en la valoración de los hechos. Especialmente relevante suele ser la presencia de --- adjetivos valorativos. No son ajenos otros recursos literarios como los parelelismos, anáforas, comparaciones, etc...
Fuentes:
- html.rincondelvago.com/generos-periodisticos_1.html - 23k –
- mimosa.cnice.mecd.es/~ajuan3/lengua/tperiod.htm - 29k
-www.ull.es/publicaciones/latina/ambitos/5/35moreno.htm - 41k
- www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n19/19_resedcrovi1.html - 27k
-http://www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/M/Munoz%20Citlali-Generos%20periodisticos.htm
- http://www.te.ipn.mx/polilibros/taller/cap3/generos_periodisticos.htm
-http://personales.pnte.cfnavarra.es/~aandueza/bachgenerosperiodisticos.htm

3 comentarios:

Unknown dijo...

GRax me has servido de gran ayuda para uno de mis trabajos

TE lo agradezco!!!




me despido

Unknown dijo...

GRax me has servido de gran ayuda para uno de mis trabajos

TE lo agradezco!!!




me despido

la barra dijo...

muchas gracias!!! Muy buen aporte. Voy a rendir un final gracias a vos. eSPERO QUE SIGAS....